Llámanos: 916468222-644020196
E-Mail:
alonso.hurtado@lextic.com
Phone:
+34 916468222 / +34 644020196
Address:
Paseo de la Castellana 259, C

Main menu

Transferencia Internacional de Datos – Hong Kong

12 enero, 2015 : admin

Uno de las situaciones habituales a las que se enfrentan con más frecuencia las compañías de la mayoría de Estados del mundo es al incesante flujo de datos e información que las tecnologías de la información (incluidos los datos personales de persona ...

¿Es delito suplantar la identidad en Internet?

Identidad Robada - Suplantación de IdentidadHace ya algún tiempo, publicamos en el Blog de la Seguridad de la Información del INTECO una entrada relacionada con un tema de rabiosa actualidad en nuestro país y en otros muchos Estados. Se trata de los casos de suplantación de identidad, otro de los “efectos colaterales” que la explosión que el uso de redes sociales y plataformas web 2.0 y especialmente, de su utilización a través de dispositivos móviles, está provocando.

En este caso concreto, nos centrabamos en el análisis desde el punto de vista jurídico, de única y exclusivamente de la suplantación de identidad (identidad civil, de personas físicas) en Internet. En el artículo intentamos dejar claro cuáles son los requisitos que son necesarios para que pueda darse la existencia del tipo penal, requisitos éstos que no vienen directamente establecidos en la norma, sino que deben ser obtenidos de las interpretaciones que nuestro Tribunal Supremo ha realizado en repetidas ocasiones.

Me quedo con dos extractos de la sentencia del Tribunal Supremo, sala segunda, con fecha de 15 de junio de 2009, que sin duda alguna me parecen esenciales para poder determinar qué es delito y qué no es delito en lo que respecta a suplantación de identidad en Internet:

“Usurpar el estado civil de otro lleva siempre consigo el uso del nombre y apellidos de ese otro, pero evidentemente requiere algo más, sin que sea bastante la continuidad o la repetición en el tiempo de ese uso indebido para integrar la mencionada usurpación.”

Es por tanto necesario, para que pueda darse el tipo penal del artículo 401 de la Ley Orgánica 15/1995 del Código Penal, tener en cuenta que:

“… no basta con usar un nombre y apellidos de otra persona, sino que es necesario hacer algo que solo puede hacer esa persona por las facultades, derechos u obligaciones que a ella solo corresponden; como puede ser el obrar como si uno fuera otro para cobrar un dinero que es de este, o actuar en una reclamación judicial haciéndose pasar por otra persona, o simular ser la viuda de alguien para ejercitar un derecho en tal condición, o por aproximarnos al caso presente, hacerse pasar por un determinado periodista para publicar algún artículo o intervenir en un medio de comunicación.”

Os dejamos el texto íntegro del artículo accesible desde el siguiente link del Blog de la Seguridad de la Información del INTECO.

10 Responses to “¿Es delito suplantar la identidad en Internet?”

  1. susana dice:

    hola me llamo susana y queria consultarle algo de internet.Si yo en badoo cuelgo una foto de un chico que esta en google colocada la cuelgo en badoo con un nombre falso y datos.eso seria un delito?ya q la foto esta colgada en badoo y es visible a todo el mundo.Luego otra duda si yo creo un perfil de facebook falso con unas fotos de una ex amiga q me haya hecho una putada con su nombre y datos sin hacer nada al respecto seria un delito.Espero su respuesta gracias.Un saludo

  2. admin dice:

    Hola Susana,

    Sin perjuicio de que tendríamos que revisar exactamente cuál es la actividad concreta, lo que nos comentas podría llegar a ser constitutivo de un delito, en base a varios artículos de la Ley Orgánica 1/1995 del Código Penal.

    Repito, tendríamos que ver y analizar el caso concreto, pero me temo que esas actividades podrían llegar a suponer delitos.

    Un saludo y gracias por tú interés

  3. paco dice:

    hola, tengo un caso en el cual un sujeto dice en un foro ser alguien que no es con el fin de que otras personas le envien fotos personales de forma voluntaria, estariamos hablando de una actividad delictiva?? gracias por la respuesta

  4. admin dice:

    Hola,

    A la vista de los datos que indicas, es probable que existan indicios de un posible delito de suplantación de identidad, en tanto parecen cumplirse los requisitos necesarios. No obstante, sería necesario analizar el caso con algo más de detenimiento.

    Cualquier cuestión adicional, no dudes en contactar con nosotros.

    Un saludo.

  5. Anthony dice:

    ¿Qué tipo de sanción le pueden poner a un menor que se ha metido en el correo de otro menor y, haciéndose pasar por él, se ha ofrecido para mantener relaciones sexuales con los que estaban conectados en el chat?

  6. Paola dice:

    A quien corresponda:

    Tengo un caso serio de suplantación de identidad en internet, en dos sitios distinto de “matchmaker”, como Badoo, y POF. Esto se ha vuelto serio, debido a que esta persona da mis datos de contacto, teléfonos de casa y oficina, dirección postal, correos electrónicos. Y chatea a mi nombre pidiendo que vengan a casa a visitarme, cosa que ha sucedido ya.

    Mi seguridad está en riesgo. Me ha obligado a cambiar mis teléfonos, pero cambiarme de casa es ya una medida muy complicada. Me gustaría consultarles seriamente las acciones que debo seguir, pues sospecho quién puede ser esta persona.

    Quedo en espera de sus comentarios.

    Gracias

  7. Ignacio dice:

    Muy Buenas

    Conocí en Badoo a una chica que decía ser una Modelo Prestigiosa,que yo en su momento no la conocía.Llevamos tres meses y realmente pues si que coinciden sus foto con una modelo y el nombre que utiliza correcponde a la misma modelo incluso contar sus esperiencias en su actividad,etc.Yo al principio como creo que es normal desconfiaba pero ella insistía en su identidad,incluso se sentía molesta por mi desconfianza,que también puede ser comprensible.Este perfil me ha contado temas intimos emocionales,incluso temas que a nadie a contado de su vida privada,que entiendo que de no tratarse de ella es muy grave.Por otro lado me manda twitters de su perfil según indica oficial y con el ok que suelen llevar(no sé si puede ser falso).Bueno con todo esto,decir que no me ha pedido nada,más que lo que pueda estar dentro del sentimiento o aspecto emocional.Ahora resulta que desmiente todo,manteniendose su perfil en hotmail con fotos de esa modelo,nombre,comentarios.Me gustaría tener una opinión acerca de ello a nivel jurídico si es posible.MUCHA GRACIAS,UN SALUDO

  8. AXRIS dice:

    Es delito que habran una cuenta de correo, facebook, twitter, myspace. usando mi nombre y fotos mias y videos mios robados de un celular y se hace pasar por mi en las cuentas antes mencionadas, es delito? cuanto les dan de cargos?

  9. venus dice:

    Una pregunta…
    Si una persona hace un pedido por Internet bajo una cuenta de correo con datos de una persona inventada al azar? Qué le puede pasar? Gracias

  10. mariu dice:

    tuve una relacion con un hombre que me engaño me di cuenta que estaba casado, y aparte de eso me pasaron una foto donde el estaba con una mujer saliendo de un hotel se termino la relacion y por vengarme de el cree un facebook con otro nombre y le envie la invitacion a la familia de la esposa agregue unas cuantas fotos donde estabamos los dos y la que me pasaron para que la familia se diera cuenta la basura que tenian metida en la familia el me hizo ailar de mi familia y de mi amistades me hizo sufrir de los nervios y de gastritis estuve dos veces hospitalizada de crisis emocional hasta que deci terminal con la relacion pero hacerle pagar lo que me hizo en dos años que la familia de su esposa se diera cuenta quien en realidad era y dejara de jugar con las mujeres

Leave a Reply